ESTÁNDAR:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y de las artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos
Relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Reconoce el arte precolombino como legado cultural.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica : Arte Precolombino
- Propósito: Que el estudiante conozca sobre el arte precolombino.
- Desarrollo cognitivo
Actividad 5
El arte Inca
El Inca era un estado moderno, con su estructura política, militar y social muy organizada, y que ejercía su poder imperial sobre un gran número de personas.
- En la arquitectura: va a dar menos importancia al templo y más a aquellas construcciones que les servían para asegurarse su dominio sobre un territorio tan vasto y una población tan numerosa. Construyeron pirámides-templos, palacios, fortalezas, puentes, carreteras y viviendas de una o más plantas, siendo los templos las construcciones más importantes.
- En la escultura: es escasa la escultura en piedra. No practicaron la talla, sin embargo, modelaron en arcilla figuras zoomorfas y antropomorfas de gran realismo. Sus vasijas eran destinadas a usos normales, representando personajes deformes y monstruosos, exagerando sus defectos físicos. Como características destacamos la observación, el realismo y el humor caricaturesco.
- En la cerámica: se identifican por tener una gran variedad de formas: vasijas utilitarias tres patas, usadas por los guerreros en campañas, las vasijas domésticas, resistentes, usando el color rojo, el enorme arríbalo, especie de anforo que tenía dos asas laterales.
- Desarrollo Metodológico
Consulta la arquitectura del arte INCA y selecciona una obra que deberás dibujar y pinta con vinilo en un octavo de cartón paja, adjunta una fotografía de tu trabajo si es posible.
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